Se presentó en Allen programa para reforzar economías familiares de pequeños productores

Unas 35 personas asistieron a la presentación en el Alto Valle del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), que apunta a fortalecer la agricultura familiar, y sobre todo a sus organizaciones,  en las distintas partes de la provincia.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi. La exposición de los pormenores del plan corrió por cuenta del  Secretario  Martín Lamot, coordinador de la Unidad de Financiamiento Productivo (UFINPRO).

Acudieron pequeños productores de Roca, Allen, Cinco Saltos, Barda del Medio y Catriel.

Una de las particularidades del programa, es fomentar la creación de asociaciones o cooperativas, a las que una vez autorizados los proyectos, se les dará un financiamiento, que podrán ir reciclando a modo de fondo rotatorio según sus necesidades, todo en un marco de rendiciones y supervisión técnica de la diversas propuestas.

La premisa es “reforzar los ingresos a las familias rurales” más postergadas, y fortalecer sus organizaciones. Como bien explicó Lamot, la premisa es que “la misma entidad lleve adelante el proyecto, y sean ellos mismos los actores del cambio”.

Se financiará capital de trabajo, prefinanciará la comercialización y fomentará la capacitación.  Para avanzar, es necesario armar las mesas territoriales, donde se analizan las propuestas y los planes de trabajo. Y donde además se canalizará el asesoramiento para el armado de cada plan de negocios.

Entre las prioridades, se destacan fomentar la igualdad de género, darle protagonismo a los jóvenes, a los pueblos originarios, y trabajar con pautas acordes al cambio climático.

Cada grupo de productores deberá darse su propio reglamento interno “y llevar los papeles al día”, aclaró Lamot.

Siempre actuarán bajo la supervisión de una “mesa territorial”, conformada por técnicos del INTA y de la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación, más dos productores, con la coordinación que efectuará el PRODERI.

Sobre los montos, se fijó como monto máximo a financiar por cada familia será de 10.000 dólares, con un plazo de 2 años para su devolución, con una tasa a acordar entre los propios miembros de cada organización, pero que no debe alejarse de las que fija el banco Nación.