Fruticultura

El granizo afectó unas 3.000 hectáreas en el Alto Valle y Valle Medio

Desde el área de Fiscalización y Calidad, de la Secretaria de Fruticultura de Río Negro, estimaron que el granizo caído el martes pasado, más otros eventos similares registrados en la zona de Chimpay, afectaron entre 2.500 y 3.000 hectáreas plantadas con frutales, según los primeros relevamientos y manifestaciones de los productores.

Las zonas más afectadas en el Alto Valle se encuentran desde JJ Gómez hasta Allen, tanto al norte como al sur de la ruta 22, y un superficie amplia próxima a Villa Regina. El pasado fin de semana pasado granizó en Chimpay.

Jorge Chiófalo, titular del área de Fiscalización, indicó que “podemos decir que hay afectadas entre 2.500 y 3.000 hectáreas”, y que el daño causado varía de un establecimiento a otro. “Hay chacras con un 30 o 40 por ciento de daño, y otras donde el daño es mayor y llega al 70 u 80 por ciento”, indicó el agrónomo.

Una característica del granizo caído, fue su cantidad. Por ese motivo es que “tenemos frutas con hasta 25 impactos”, y otras castigadas por granizo “en forma de diamante”, con daños profundos. Chiófalo aclaro que en esos casos “es fruta que ya no tiene destino comercial”.

Si bien algunos de los afectados (unos 15 aproximadamente), están adheridos al Ente Compensador del Granizo, y otros tienen seguro, de todos modos existe la posibilidad de presentar una declaración jurada en la sede de la Secretaria de Fruticultura ante la eventual declaración de la emergencia agropecuaria.