Alta demanda de créditos para poner mallas antigranizo en las chacras

Superó las expectativas iniciales la demanda de créditos por parte de productores del Alto Valle para colocar mallas antigranizo en sus chacras. Esto es un indicador positivo para el Secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy, “porque nos da una idea de que hay gente que quiere seguir, que quiere mejorar”.

El monto inicial de este programa de financiamiento fue superado 7 veces por el pedido efectuado por los productores, y más allá de ser tomado ese indicador como “una grata sorpresa”, desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, se comenzó a trabajar para dotar de más fondo a esta línea de financiamiento.

Según adelantó Banacloy “estamos buscando la mejor forma de nutrir con más fondos a esta línea, pero lo que está claro es que la vamos a volver a ofrecer. La idea es generar un fondo rotatorio y que esta política se mantenga vigente por al menos 10 años”.

Nos gratifica que haya tantas carpetas disponibles”, acotó el Secretario, y señaló que actualmente “la única forma de tener el capital de trabajo asegurado es tenerlo a resguardo, tener la fruta protegida. Además existen otros beneficios asociados a la colocación demallas, como el color final de la fruta, aspectos sanitarios, y la protección frente a las heladas, por los 2 o 3 grados menos”.

Día atrás en Viedma se comenzó a analizar junto al ministro del área Alberto Diomedi la línea de cara al 2018. “Lo que nos planteamos en estas reuniones de trabajo es cómo hacemos para que el financiamiento llegue al productor de la forma más fácil posible, y con condiciones que les permita pagarlo”, afirmó.

A través de la Secretaría existe una oferta de 40 millones para financiar al sector productor desde las mallas, hasta herramientas y maquinarias.

Pero como los fondos provinciales muchas veces son acotados para programas tan masivos, como puede ser el de malla, trabajamos también con el gobierno nacional para inyectar más recursos”, agregó Banacloy, quien concluyó: “Esta demanda nos da una idea de que hay gente que quiere seguir, que quiere mejorar, y modificar sus estructuras”.