En cercanía a Las Grutas

Comenzó la remediación de la zona donde se depositaron desechos de langostinos sin tratamiento

Con el acondicionamiento del terreno comenzó el proceso de remediación para mitigar y recuperar el predio ubicado en cercanía al balneario Las Grutas, que empresas pesqueras utilizaron como sitio de depósito de material residual de la pesca de langostinos.

Ante esta situación, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) encargó un diagnóstico de situación y posibles soluciones que estuvo a cargo de la ingeniera ambiental, Paula Yañez. La profesional fue quien elaboró la propuesta final, la cual fue consensuada y aceptada por los vecinos autoconvocados que denunciaron esta problemática.

La remediación prevé cuatro etapas básicas. La primera es el acondicionamiento del terreno y la redistribución de la tierra removida con su banco de semillas remanentes. Luego se iniciará la reforestación con especies leñosas de bosque nativo que deberán ser mantenidas, en un principio, a través de riego.

En este momento, con maquinaria aportada por el Municipio de San Antonio Oeste y, dirección y financiamiento de la Subsecretaría de Pesca podemos informar que se completaron las dos primeras etapas previstas. El terreno fue rellenado y emparejado”, explicó el subsecretario de Pesca, Jorge Bridi.

Ahora estamos consiguiendo las plantas necesarias para sembrar, las que serán provistas por nuestros viveros provinciales ubicados en Viedma y otros de la Línea Sur, pertenecientes al Ente de Desarrollo de la región”, agregó.

Este proyecto de fitorremediación se trabajó con el apoyo de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, del Departamento Provincial de Aguas y de la Subsecretaría de Bosques y Recursos Forestales del MAGyP.

Historia del conflicto

Los malos olores provocados por los residuos de langostino dispuestos por la industria pesquera en la zona de entrada a Las Grutas, motivaron un amparo contra el Municipio de San Antonio y las empresas, presentado por un grupo de ciudadanos autoconvocados.

A pesar de no ser demandados, como Gobierno Provincial, en las formas de Subsecretaría de Pesca, Terminal Pesquera Artesanal Marítima y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, nos presentamos a la audiencia de conciliación con el patrocinio de la Fiscalía de Estado, para intentar ayudar, convencidos de que si la pesca había causado el problemas a los vecinos, la pesca debía remediarlo”, explicó Bridi.

En la primer audiencia se arribo a una solución que permitió la construcción de un nuevo depósito y se promovió la firma de un convenio entre las empresas pesqueras, el Municipio y Provincia, por el cual se acondicionaba un predio ubicado a 18 kilómetros de Las Grutas, la construcción de las dos primeras cavas de 100 x 3 x 4 metros y, el camino de 2 kilómetros para ingresar al campo. Estas obras fueron financiadas por Pesca de la provincia.

Por su parte, el Municipio fue el encargado de aportar el lugar y administrar el depositario, mientras las empresas cubrían los gastos de disposición y la construcción de las nuevas cavas, conforme se necesiten.

Esta propuesta fue aceptada por los amparistas y fue levantada la medida judicial. Sin embargo, los ciudadanos autoconvocados solicitaron la remediación del anterior lugar de depósito, con causa justa. Ahí comenzamos este proceso que ya está próximo a concluir con la siembra de las plantas”, finalizó Bridi.

Las plantas de especies leñosas de bosque nativo se sembrarán en las próximas semanas, y ya existe el compromiso por parte del Municipio de realizar uno o dos riegos al mes, hasta que se considere que la nueva vegetación pueda prosperar por sí sola.