Se arribó a una solución en el conflicto pesquero

Se suspenderá la entrega de nuevos permisos de pesca industrial

Luego de dos encuentros en la ciudad de Viedma entre el Gobierno Provincial, la Asociación Civil Capitanes Sanantonienses y los pescadores artesanales, se arribó a un acuerdo que permitirá destrabar la situación generada por el reclamo del sector. Se resolvió la sanción de una norma por la que se suspende hasta el 2020, el otorgamiento de nuevos permisos de pesca industrial.

En la reunión, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), estuvieron presentes el Secretario de Coordinación, Fernando Malaspina junto al subsecretario de Pesca, Jorge Bridi, el director de coordinación pesquera, Gastón Mazzei y el presidente de la Comisión de Pesca de la Legislatura Provincial, Adrián Casadei.

El acuerdo alcanzado será plasmado en una norma que será redacta en los próximos días, donde se establecerá también que sólo se permitirá el recambio de embarcaciones por otras de similares característica, que importen una mejora, tanto en las condiciones de manejo de calidad del producto, como en las condiciones de habitabilidad para los trabajadores a bordo, siempre respetando el límite de los 1.500 cajones de capacidad de bodega y los 800 HP de potencia, especificaciones que ya se encuentran en vigencia en la legislación pesquera provincial.

Si la embarcación es reemplazada deberá abandonar los puertos provinciales en un plazo cinco días. Esta nuevas embarcaciones deberán permanecer en las diferentes pesquerías provinciales un mínimo de cuatro años y realizar diez viajes de pesca o mareas dirigidas a especies diferentes al Langostino, dentro del año calendario.

En cuanto a los permisos de pesca, se adecuarán los mismos para las embarcaciones que no poseen autorización para la especie langostino, con excepción del buque Estefani, cuyo permiso seguirá siendo para especies diferentes.

Los buques que pesquen y no cuente con una planta de procesamiento, deberán formalizar un acuerdo con alguna de las industrias instaladas, que garantice el procesamiento en la provincia de la totalidad de las capturas.

En el acuerdo también aclara que se sancionará proximamente el Plan de Manejo de la especie langostino, el cual incluye medidas como prohibir la pesca nocturna, establecer un máximo de 18 kilogramos de langostino por cajón y un máximo de relinga superior del arte de pesca de 96 piés.

También se aceptó la cancelación del permiso de pesca del BP JUPITER y, se aclaró que la Comisión Asesora de Pesca Marítima será el ámbito donde se debatirá la posibilidad de otorgar nuevos permisos de pesca, en particular para especies diferentes al langostino.

Finalmente se acordó la no aprobación de nuevos proyectos pesqueros, con la excepción de tres que se encuentran en trámite y pertenecen a pequeñas plantas procesadoras familiares ya instaladas.