San Antonio Oeste

El MAGyP adhiere a la propuesta del Municipio de regularizar la operatividad del Muelle local

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) informó al Intendente de San Antonio Oeste, Luis Ojeda, que adhiere a la medida implementada por el ejecutivo municipal de no permitir el ingreso de ninguna nueva embarcación al Muelle Heleno Arcángel de la localidad.

En una nota enviada al Intendente por el Subsecretario de Pesca, Jorge Bridi, se explica que, según información de la Secretaria de Producción y Turismo del Municipio, “el Mulle cuenta con 31 buques, lo que se indica que se han otorgado seis autorizaciones de amarre más, que los permisos de pescas otorgados por el Estado Provincial”.

De los 28 permisos de pesca industriales emitidos por la provincia, por el momento sólo 22 buques se encuentran en el Muelle Heleno Arcángel. Si se suma las dos embarcaciones artesanales que también amarran ahí, se alcanza un total de 25, por lo que la existencia de 31 buques operando en el Muelle no coincide con los registros provinciales.

En este sentido, Bridi añadió que “los permisos de pesca no se relacionan con un puerto en particular” y aclara que es facultad del Municipio la administración del muelle.

Por ello, “hace tiempo le solicitamos formalmente que no otorgue facilidades de muelle a buques que no cuentan con permiso de pesca, ya que una vez que obtienen ese beneficio, presionan para conseguir los permisos pesqueros necesarios. Generando complicaciones”.

La misiva concluye celebrando “la iniciativa de promover la sanción de una ordenanza que regularice la situación del Muelle, reglamentando cuestiones de operatividad, seguridad y capacidad de amarre” y, se pone a disposición para participar de las discusiones que estime plantear el Ejecutivo relacionadas a el uso del mismo.