Empresas pesqueras invierten fuertemente en Río Negro

El sector pesquero rionegrino está llevando adelante importantes inversiones en San Antonio Oeste, Puerto del Este y Sierra Grande, como consecuencia de la explotación sostenida del langostino que se afianza como recurso pesquero en Río Negro.

Este es el balance al que llegó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi luego de realizar una visita a dichas localidades junto al subsecretario de Pesca, Jorge Bridi y el director del área, Gustavo Rubio.

“Las inversiones que pudimos observar rondan los 30 millones de pesos y las proyectadas alcanzarían unos 50 millones. En nuestra visita pudimos constatar estas inversiones. Vimos mejoras en las plantas con la incorporación de tecnología, ampliación de la capacidad de proceso y mantenimiento, construcción de nuevas plantas con proyectos pesqueros aprobados, e incluso inversiones en barcos”, señaló Diomedi.

“De todo este movimiento, el Gobierno Provincial sólo asistió al sector con 4 millones de pesos en créditos. El resto es inversión privada genuina. Es el sector el que está invirtiendo para su desarrollo, potenciando su capacidad y generando puestos de trabajo directos y indirectos”, explicó Diomedi.

Al respecto el subsecretario de Pesca agregó: “A esta altura del año pasado, las empresas nos estaban pidiendo subsidios para poder seguir funcionando y no cerrar. Ahora están haciendo inversiones. Hemos visto balances negativos el año pasado y altamente positivos este año de la mano de la explotación del langostino”.

“Todas las plantas que vimos están procesando langostino, ya no del Golfo San Matías porque nuestra temporada esta terminada, sino que traen productos de otras provincias a procesar acá”, agregó.

La pesca de langostinos en el Golfo de San Matías se quintuplicó en el año 2016, alcanzado las 5.000 toneladas. Mientras que, en los primeros tres meses del 2017, ya se pescaron 6.000, según la estadística elaborada por el departamento de Policía de Pesca provincial.

La gira que realizaron las autoridades del MAGyP incluyó la visita a la planta La Perla del Este, ubicada en el Puerto de San Antonio Este. Allí se observaron las inversiones que se están haciendo para ampliar la capacidad de frío, congelación y mantenimiento, cámaras frigoríficas, compresores y nuevas maquinas de hielo.

En San Antonio Oeste se recorrió la planta más grande, donde están trabajando las empresas Caleme y Pesquera Río Salado. En este caso, las inversiones se dan también en la ampliación de la capacidad de frío y mejoras generales en las instalaciones.

La visita a la zona también incluyó a las oficinas de la Policía de Pesca y Dirección de Pesca y, al Criadero Patagónico de Especies Marinas (CRIAR), que actualmente se está preparando para iniciar una nueva etapa de producción de semillas de mejillón. Estas semillas se utilizarán para sembrar partes del Golfo San Matías que fueron pescadas intensivamente, y para la colaborar con el mismo fin, con otras provincias.

En la localidad de Sierra Grande, el ministro Diomedi junto a Bridi se reunieron con el intendente, Nelson Iribarren y legisladora Roxana Fernandez, con quienes abordaron la política de desarrollo pesquero en la localidad.

Allí se recorrió la planta pesquera RB Racing donde nuevamente se observaron importantes inversiones finalizadas, y otras en ejecución, para hacer productos de valor agregado. Las mismas incluyen túneles de congelado continuo y de nitrógeno líquido, para agregar valor a los langostinos.

En la oportunidad, también se recorrió la Dársena de Punta Colorada, donde se evaluó el trabajo actual y se planificaron nuevas obras como la profundización y dragado. Luego se visitó una planta pesquera en construcción en cercanías a Punta Colorada y otra próxima a inaugurase en la ciudad de Sierra Grande.

“El balance de la visita fue positivo. Observamos lo que se está haciendo y con esta información podremos tomar decisiones de cómo continuar proyectando el desarrollo del sector. Actualmente tenemos varios proyectos de inversión presentados en la Subsecretaría de Pesca. Debemos analizar los pedidos y ver hacia dónde queremos ir”, finalizó Bridi.