Instalarán invernáculos

Buscan promover la producción de hortalizas en la Región Sur

Diez invernáculos se instalarán en distintas localidades de la Región Sur para promover la producción hortícola bajo cubierta. De esta forma se buscará aumentar el consumo local de estos productos pensando también, en la posterior comercialización de los excedentes.

“Estamos interpretando una clara necesidad que nos ha expresado la gente de la región, que desea evitar la importación, principalmente de verduras de hojas verdes, ya que usualmente llegan en malas condiciones debido a la distancia que deben recorrer. Esta necesidad también responde al clima, que puede ser muy adverso en ocasiones, volviendo intransitables las vías de comunicación, y dificultando la llegada de verduras frescas”, explicó el director de Agricultura, Rául Fernandez.

Haciéndose eco de esta situación, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) lanzó el Proyecto Invernáculos para la Región Sur, con un financiamiento provincial de más de 1 millón de pesos.

El programa permitirá la construcción de invernáculos, la entrega de plantines y, la capacitación de productores, de las localidades de Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Maquinchao, Jacobacci, Comallo, El Cuy y, el paraje de Río Chico.

“Al dotar a los productores con capacitación e invernáculos de tipo familiar, buscamos generar producción para autoconsumo, lo que va a redundar en una mejor alimentación y salud de la población”, agregó Fernandez.

El cultivo de hortalizas bajo cubierta ofrece una serie de ventajas a la región ya que generará una alternativa económica diversificando la producción local, hoy dedicada principalmente a la ganadería ovina.

“Queremos ir dando pequeños pasos. Este es el primero. La idea es educar, capacitar y ofrecer la infraestructura necesaria para producir. Por eso arrancamos con estos diez invernáculos. Luego, seleccionaremos las experiencias exitosas para tentar a los productores con una visión más comercial que permita abastecer a la comunidad de una localidad con este tipo de hortalizas”, señaló el funcionario.

La elección de los lugares y beneficiaros de este proyecto, promovido por el Gobierno Provincial, son el resultado de un trabajo interinstitucional de las mesas regionales, donde convergen las miradas del Ente de Desarrollo para la Región Sur, el municipio de cada localidad, INTA, MAGyP y las organizaciones de productores, destinatarias de este política pública.

“En los próximos meses vamos a comenzar con la instalación de tres de los diez invernáculos previstos”, explicó Fernández quien esta confiado en el “éxito de este programa ya que se basará en las experiencias adquiridas en este campo por técnicos como don Enrique Guzman, empleado por jubilarse de la Dirección de Agricultura, pionero en este tipo de trabajo”.

El Programa de Invernáculos llevará el nombre del agente provincial mencionado en reconocimiento su extensa trayectoria y pasión personal para promover el cultivo de hortalizas en la Región Sur.