Bariloche: Capacitación para evaluar árboles de riesgo en zonas urbanas y recreativas

Desde mañana, y hasta el jueves 6, se dictará en Bariloche un curso de capacitación destinado a establecer criterios e indicadores comunes para determinar el estado de los árboles y sus riesgos de colapso.

El objetivo final del taller es aumentar el conocimiento de actores públicos y privados en la materia, para prevenir y minimizar los riesgos en las áreas urbanas y de recreación. El mismo se dictará de 9 a 15 horas en la de Prensa “Isabel Moreiras de Bustos” del Palacio Comunal.

Destinado a técnicos y profesionales, la capacitación brindará las herramientas necesarias para realizar una evaluación objetiva de la peligrosidad y el monitoreo correspondiente para adoptar acciones efectivas para prevenir o minimizar accidentes.

En la región, tanto en las zonas urbanas o peri-urbanas, existen importantes masas boscosas en las cuales el estado arquitectural, fitosanitario o de estabilidad estructural de los árboles, genera un cierto grado de riesgo para la infraestructura, los bienes y las personas.

En la última década se incrementó los incidentes registrados en este sentido, ya sea por el crecimiento de las ciudades sobre el bosque, como por una mayor afluencia turística.

Por ello, desde la Subsecretaría de Recursos Forestales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) a través del Servicio Forestal Andino de Bariloche, se organizó este curso que estará abierto a técnicos y profesionales vinculados a las área de Planeamiento, Fiscalización, Medio Ambiente y Áreas Protegidas, como así también a las organizaciones públicas relacionadas a Incendios, Emergencias, Comunicaciones y Defensa Civil.

El curso “Evaluación de Arboles de Riesgo en zonas urbanas y recreativas” se realizará en la Sala de Prensa “Isabel Moreiras de Bustos” del Palacio Comunal – Centro Cívico de Bariloche, y contará con las disertaciones de Javier Grosfeld (CONICET CCT-Patagonia Norte / CRUB-UNComahue) y Renato Sbrancia (AUSMA- UNComahue).