Río Negro se suma a la Semana de la Miel

El Gobierno Provincial promocionará con diversas actividades el consumo de miel rionegrina, en el marco la campaña nacional “Sumale miel a tu vida”, que comenzó ayer en todo el país. En este marco, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) coordinará acciones en conjunto con otros ministerios, municipios e instituciones públicas y privadas.

La principal actividad se realizará el jueves 18 en las escuelas del Valle Medio, donde se ofrecerá a los alumnos miel en el servicio de desayuno y/o merienda escolar. Esta iniciativa alcanza a los jardines de infantes y escuelas primarias de Pomona, Lamarque, Luís Beltrán, Choele Choel, Darwin, Coronel Belisle, Chimpay y Río Colorado, llegando aproximadamente a 7.500 alumnos.

En forma paralela a esta acción, licenciados en nutrición del MAGyP y del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, realizarán charlas informativas sobre los beneficios del consumo de miel, y una encuesta de satisfacción para conocer el grado de inserción del producto en los gustos alimentarios de los niños.

El cronograma de actividades continuará el viernes 19, con la presentación a cargo de alumnos de sexto grado de las escuelas de Luis Beltrán, de diversas preparaciones a base de miel para ser degustadas, en el marco de una jornada gastronómica en la Casa de la Cultura de la localidad.

Esta jornada comenzará a las 10 horas y contará además con la exposición de productos de la zona, entrega de material informativo, charlas del apicultor al consumidor, degustación de mieles, y cocina en vivo a cargo de chef invitados y alumnos de la carrera de Gerenciamiento Gastronómico de la Universidad del Comahue.

Por la tarde de 15 a 20 horas, comenzará un ciclo de disertaciones profesionales destinadas a productores en el Salón INTA de Beltrán.

Entre ellas se destaca la “Construcción de estrategias comerciales en base a calidad de productos, identidad y segmentación de mercados”, a cargo del Ing. Agrónomo Germán Barbarey.

"Buenas practicas de manufactura en la sala de extracción de miel”, dictada por el Dr. Rubén Horacio Carrizo, decano Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos, UNCo.

El ciclo continúa con la charla sobre “Sanidad” a cargo de la Ingeniera Agrónoma Celeste Fernández Ferrari de la delegación Alto Valle del MAGyP. Para cerrar con la presentación por parte de la Agencia de Desarrollo Rionegrino (CREAR) de las “Líneas de financiamiento” para el sector.

La Semana de la Miel concluirá el sábado 20 con tareas de difusión y degustaciones de 11 a 14 horas, en la Feria Municipal de Viedma, a cargo de la Fundación Cocina Patagónica junto a los ministerios de Turismo, Cultura y Deporte; Educación y Derechos Humanos, y Agricultura Ganadería y Pesca.

Todas las actividades propuesta por el Gobierno Provincial buscan promover el consumo de miel con el objetivo de difundir las bondades de este producto, fomentar su consumo y lograr que la miel forme parte de las compras habituales de los rionegrinos.