Río Negro firmó convenio para aplicar tecnología en la gestión y monitoreo de incendios forestales

En el marco de la celebración de Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, el minsitro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi firmó junto director del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), José Lencinas, un convenio para la transferencia de tecnologías aplicadas, a la gestión y monitoreo del riesgo de incendios forestales.

“Este convenio facilitará la incorporación de tecnología  para modernizar nuestro sistema de prevención, monitoreo y alterta temprana de incendios forestales. La idea es fortalcer y optimizar los recursos existentes”, explicó Diomedi.

En este marco, y de acuerdo al convenio rubricado, el CIEFAP entregará al Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif), un drone vant multirotor, con una cámara óptica de alta resolución y otra térmica de alta sensibilidad, diseñado para la prevención y control de incendios.

A esto se sumará un torre de cámara térmica y óptica que se sumará a la red fija de vigilancia ya instalada por el servicio.

El vehículo aéreo no tripulado (vant) ya fue probado exitosamente durante el incendio del Parque Nacional Los Alerces, transmitiendo a tierra datos e imágenes en tiempo real, de gran valor para autoridades y brigadistas de los organismos dedicados a la luchan contra el fuego.

Se debe destacar que el convenio es parte del proyecto “Desarrollo e Innovación tecnológica para el monitoreo de catástrofes", financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, junto las provincias patagónicas Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, creadoras del CIEFAP.