Río Negro participó de encuentro vitivinícola en Mendoza

En representación del Gobierno Provincial, el Director de Vitivinicultura  Carlos Banacloy participó en Mendoza del denominado “Desayuno COVIAR”, un evento de alto contenido político, técnico y empresarial que nuclea cada año a los principales protagonistas de la actividad para planificar el año de trabajo y las metas de largo plazo.

En el encuentro se analizaron temas de directa incidencia en la provincia, como el sostenimiento de los Centros de Desarrollo Vitícolas (CDV), el proyecto de Ley de arancelamiento a las bebidas que no usen jugos naturales, los reembolsos por exportaciones y la eliminación de impuestos adicionales que gravan a los espumantes.

Desde hace algún tiempo, mediante un convenio entre Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y el INTA, se sostienen 14 centros de desarrollo, de los cuales uno funciona en el INTA Alto Valle y atiende a los productores y elaboradores de todo el norte de la Patagonia.

A ese esquema original, se sumó ahora el Ministerio de Agroindustria, a cargo del Ministro Ricardo Bruyaile, con el fin de garantizar la continuidad del programa.

“Son espacios de capacitación, acceso al financiamiento, asesoramiento, y asistencia”, explicó Banacloy, quien recordó que mediante estos centros llegaron a productores de la región tanques de acero inoxidable, postes, y alambres, además de ofrecer asesoramiento.

La reunión del COVIAR “se trata de un encuentro en el que se convoca a toda la actividad, para analizar la evaluación del plan estratégico al año 2020, ver si se van cumpliendo las metas y para comprometer a las autoridades para que colaboren en su cumplimiento”, destacó el funcionario.

“La metas principales son la promoción de los productos en el mercado nacional e internacional, y el sostenimiento de los pequeños y medianos productores mediante programas asociativos y, la integración”, manifestó Banacloy, quien agregó que “cualquier financiamiento siempre se otorga a proyectos asociativos”.

En cuanto al desafío para las autoridades, el funcionario indicó que “no hubo un pedido puntual, sino que se trasladó la inquietud por el control de la inflación para poder ser competitivos”.

El encuentro se desarrolló el 3 y 4 de marzo en el Hotel Park Hyatt Mendoza, donde las autoridades de la COVIAR presentaron la “Visión Estratégica de la Vitivinicultura Argentina  frente a unas 1.000 personas, entre las que se encontraban actores de toda la cadena productiva, funcionarios nacionales y provinciales.

Asistieron el Ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile, y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo y los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Neuquén, Omar Gutiérrez.

También participaron los ex gobernadores de Mendoza José Octavio Bordón, Rodolfo Gabrielli, Arturo Lafalla, Roberto Iglesias, Julio Cobos y Celso Jaque.