El Gobierno financió el 60% de los reproductores vendidos en las exposiciones ovinas

El dato surge luego de que concluyera ayer la 6ª Feria de Invernada y Expo Ovina del Alto Valle, con la cual se cerró el cronograma anual de rurales ovinas en la provincia. El acto oficial contó con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, quienes recorrieron la muestra y dialogaron con los ganaderos.

En esta oportunidad, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) financió nuevamente la compra de reproductores ovinos por un total de 175,750 pesos. Los créditos otorgados bastaron para la adquisición de 51 animales, entre carneros, borregas y ovejas.

El dato permitió al Gobierno Provincial realizar un balance de lo actuado durante las tres rurales ovinas, llevadas adelante entre febrero y marzo en la localidades Roca, Maquincho y Bariloche.

En este sentido, el ministro Diomedi confirmó que “en los tres eventos se comercializaron 1,250 reproductores ovinos por un valor superior a los 3 millones de pesos. Y de esa cifra el 60 por ciento fue financiado por el Gobierno Provincial”.

Este importante porcentaje demuestra que los ganaderos acudieron confiados a tomar nuestros créditos para comprar animales de alta calidad genética durante las exposiciones. Los que números también muestran es que la Provincia estuvo ahí, acompañando y escuchando las necesidades del sector”, agregó el funcionario.

Se debe destacar que los créditos que se ofrecieron fueron sustentados con fondos provinciales de recuperos de préstamos otorgados años anteriores y, con aportes anuales de la Provincia. La coordinación y logística de los mismos recae en manos de los técnicos de la Ley Ovina rionegrina quienes implementan en terreno el beneficio.

El subsecretario de Ganadería Tabare Bassi también se vio satisfecho con estos resultados y ofreció un dato más: “De las 650.000 cabezas de lanares que tenía Río Negro en el año 2012, pasamos a contar en la actualidad con 1.000.000. Esto evidencia una recuperación del stock”.

El funcionario explicó que “los campos de secanos rionegrinos no soportan más de un 1.700.000 cabezas porque sino hay una sobrecarga y se afecta el pastizal natural, con los conocidos procesos de desertificación. Y ese equilibrio lo vamos a lograr en 5 años”.

Al ser consultado sobre la última zafra lanera, que rondó los 4 millones de kilos, Bassi manifestó que “hubo una buena zafra, con valores record”. Detalló luego que “hay lanas que se han vendido por encima de los 6 dólares, aunque el promedio ha sido de 5,5 dólares. Cuando el valor histórico era de 3,5, o 4. Sumado la buena zafra, cierra un combo interesante. El nivel de facturación de la provincia ronda los 350 millones pesos, que es lo máximo de los últimos 10 años”.